First Quantum Minerals invertirá $3,600 millones en el proyecto de cobre Taca Taca, en Argentina
- EJE ECONÓMICO
- 19 nov 2025
- 3 Min. de lectura
Taca Taca podría alcanzar los $3,000 millones en exportaciones anuales e incrementar en 25% el PIB de la provincia de Salta

En una reunión ampliada, la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado de la provincia de Salta, Argentina, recibió a representantes de la empresa canadiense First Quantum Minerals, quienes detallaron los aspectos técnicos, ambientales y económicos de la iniciativa, proyectada como un aporte significativo al desarrollo de la provincia y al fortalecimiento de la industria minera argentina.
La reunión fue encabezada por el presidente de la comisión, Miguel Calabró, junto a los senadores Jorge Soto, Gustavo Carrizo, Leopoldo Salva, Dani Nolasco, Leonor Minetti, Gonzalo Caro Dávalos, Juan Cruz Curá y Walter Cruz. Por First Quantum Minerals asistieron Keith Green, gerente de Asuntos Públicos para América Latina; Germán Pérez, gerente de Administración y Finanzas; Sueli Tang, gerente de Permisos y Tierras; John Fortuna; Emiliano Framarini y Paula Barbaran.
Green explicó que First Quantum es una empresa minera global, el quinto productor de cobre más grande del mundo, con operaciones en Zambia, Mauritania, Turquía, Australia, Finlandia, España y Panamá, y con proyectos en desarrollo en Perú y en Argentina. Señaló que Taca Taca será el próximo proyecto a desarrollar en el país.
Pérez detalló que la inversión prevista asciende a $3,600 millones y que el proyecto contempla una vida útil estimada de 32 años, la generación de 4.000 empleos durante la etapa de construcción y 2,000 durante la operación. Agregó que la producción anual estimada será de alrededor de 250,000 toneladas de cobre, con exportaciones promedio de $1,300 millones y una recaudación fiscal proyectada de $10,000 millones a lo largo de su desarrollo.
En materia de infraestructura, el proyecto prevé $250 millones en obras asociadas, incluyendo líneas eléctricas, rehabilitación ferroviaria y tendido de fibra óptica. Según las proyecciones presentadas, Taca Taca podría alcanzar los $3,000 millones en exportaciones anuales e incrementar en 25% el Producto Bruto Interno (PIB) provincial.
Pérez destacó que la demanda mundial de cobre podría duplicarse hacia 2035, impulsada por la transición energética, la expansión de las energías renovables y el crecimiento de la Inteligencia Artificial (IA). Señaló que el cobre es un recurso esencial para estas tecnologías y que, diversificar la matriz minera de Salta con el cobre, es fundamental para el crecimiento económico de la provincia.
Framarini explicó que el uso del recurso hídrico se basará en agua industrial y salmuera no aptas para consumo humano y que el 85% será reutilizada. Subrayó que el proyecto no comparte fuentes de agua con las comunidades locales.
Tang expuso las acciones de sostenibilidad, relación comunitaria y desarrollo de proveedores. Mencionó los programas de consulta previa, libre e informada, así como los de salud, cultura y formación académica que la empresa va implementando con las comunidades del área de influencia.
Green señaló que para avanzar en la etapa de construcción será necesaria la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y de las concesiones de uso de agua, además de completar el proceso de financiación del proyecto. Destacó que la idea es completar esos pasos para poder acceder al RIGI, cuyo plazo vence en julio de 2026.
Ambiente, infraestructura y recursos humanos
Durante la reunión, los senadores realizaron consultas sobre distintos aspectos del proyecto, incluyendo el manejo del agua, energía, infraestructura, empleo, proveedores, planificación territorial y marco legal.
Igualmente se prevé construir una línea eléctrica de alta tensión, con una demanda estimada de 200 megavatios (MW, por sus siglas en inglés) para la mina, con energía renovable. Además, se instalará una línea de fibra óptica y existe el compromiso de proveer energía al poblado de Tolar Grande.
En materia de infraestructura y caminos, se desarrollará la conexión vial inicial será por la Ruta Nacional 51, luego por la Ruta Provincial 27 y finalmente un desvío hacia la zona de la mina. Se recuperará el ramal ferroviario para poder sacar la producción por los puertos del Pacífico.
La empresa indicó que se está generando una base de datos de proveedores locales y se maximizarán las oportunidades de contratación regional. Se están desarrollando convenios con universidades para programas de formación de perfiles técnicos necesarios para la operación.
Finalmente, se señaló que para iniciar la construcción se requiere la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y de los permisos asociados. La empresa valoró contar con licencia social en Salta y con seguridad jurídica para el proyecto.



Comentarios