Dow Jones cae más de 200 puntos en un arranque de diciembre en rojo para Wall Street
- EJE ECONÓMICO
- 1 dic 2025
- 2 Min. de lectura

Los futuros ligados al índice DOW JONES bajan un 0,46% hasta los 47.496,70 puntos, mientras que los del S&P 500 retroceden un 0,61%, en 6.807, puntos. Los futuros del NASDAQ 100 bajan un 0,74% hasta los 25.247,40 puntos.
El pasado viernes, en una sesión a medio gas por el Black Friday, los tres grandes índices cerraron en positivo, con el DOW JONES subiendo un 0,61%, por el 0,54% que avanzó el S&P 500 y el 0,65% que se anotó el tecnológico Nasdaq. En el conjunto de la semana, el Dow avanzó un 3,2%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq Composite subieron un 3,7% y un 4,9%, respectivamente.
La volatilidad fue la nota dominante durante noviembre, con los inversores debatiéndose entre las expectativas de recortes de tipos de la Fed en diciembre y las sospechas de que los valores tecnológicos ligados a la inteligencia artificial están sobrevalorados. El Dow Jones, que llegó a conquistar un nuevo máximo histórico el 12 de noviembre en 48.254,82 puntos (48.431,57 intradía), acabó salvando ‘in extremis’ el mes con un alza de apenas el 0,32%. El S&P 500 se anotó un todavía más ligero 0,13%.
Sin embargo, el tecnológico Nasdaq acabó bajando un 0,91%, rompiendo un avance de siete meses. En un momento dado de noviembre, el índice tecnológico llegó a caer casi un 8% respecto al cierre de octubre.
De cara a este inicio de diciembre, la estacionalidad juega a favor de Wall Street. El S&P 500 promedia un avance de más del 1% en diciembre, lo que lo convierte en el tercer mejor mes del año para el índice de referencia desde 1950, según el Almanaque del Operador de Bolsa. Sin embargo, este año, los analistas no están seguros de que haya un impulso estacional, dada la persistente incertidumbre que ha provocado que las acciones se desvíen de las tendencias habituales. “Ninguna se ha comportado como lo ha hecho estacionalmente”, avisa Amy Wu Silverman, jefa de estrategia de derivados de RBC Capital Markets, en declaraciones a Yahoo Finance.
En el apartado macroeconómico, los inversores conocerán hoy, con la jornada ya comenzada, las cifras de PMI manufacturero y el ISM Manufacturero de noviembre, aunque la gran referencia de la semana será la publicación el viernes del índice de precios del consumo personal (PCE) del mes de septiembre.
Esta referencia debía haberse publicado hace más de un mes, pero se pospuso por el cierre del Gobierno federal. Será la última gran referencia antes de que se reúna el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal los días 9 y 10 de este mes. De momento, los operadores del mercado dan una probabilidad de un 87,6% a que en esta cita haya un recorte de tipos de 25 puntos, según la herramienta Fedwatch de CME Group. La probabilidad de que sigan en el rango actual, entre el 3,75% y el 4,00%, es de apenas un 12,4%.



Comentarios