EE.UU. afirma que conversaciones con Ucrania fueron productivas
- EJE ECONÓMICO
- 1 dic 2025
- 2 Min. de lectura

Negociadores de EE.UU. y Ucrania afirmaron que mantuvieron discusiones productivas sobre un marco para un acuerdo de paz, pero no hubo un avance definitivo para la tregua que el presidente Donald Trump busca.
“Queda más trabajo por hacer”, dijo a periodistas en Florida el secretario de Estado Marco Rubio después de reunirse durante al menos cuatro horas con los funcionarios ucranianos encabezados por el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Rustem Umerov. “Esto es delicado. Es complicado”.
La reunión, realizada en Hallandale Beach, Florida, con el enviado especial de EE.UU., Steve Witkoff, y el yerno de Trump, Jared Kushner, también presentes, fue probablemente la última oportunidad para que los negociadores ucranianos intentaran influir en Witkoff antes de que encabece esta semana una delegación estadounidense para conversaciones en Rusia.
Ambas partes discutieron posibles parámetros para un alto el fuego mientras revisaban una propuesta de 19 puntos que surgió en Ginebra la semana pasada, así como la situación de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, según personas familiarizadas con las conversaciones.
Mucho dependerá de las conversaciones de Witkoff en Moscú y de la respuesta del presidente ruso Vladimir Putin a las propuestas. Los próximos pasos se definirán en reuniones posteriores, dijeron las personas bajo condición de anonimato, ya que los diálogos fueron a puerta cerrada.
VIDEO: “Hay más trabajo por hacer”, dijo el Secretario de Estado Marco Rubio a los periodistas en Florida.Fuente: Bloomberg
VIDEO: “Hay más trabajo por hacer”, dijo el Secretario de Estado Marco Rubio a los periodistas en Florida.Fuente: Bloomberg
Rubio señaló que el objetivo de las negociaciones no es solo poner fin a los combates, sino también ayudar a Ucrania a “entrar en una era de verdadera prosperidad”. Umerov dijo que EE.UU. “mostró un apoyo tremendamente fuerte”.
“Creo que Rusia quiere que esto termine. Sé que Ucrania quiere que esto termine. Ucrania tiene algunos pequeños problemas difíciles”, dijo Trump a periodistas a bordo del Air Force One rumbo a Washington, y agregó que había hablado con Rubio y Witkoff tras las conversaciones en Florida.
Ucrania tiene “una situación de corrupción en curso, lo cual no ayuda”, añadió Trump. “Pero creo que hay una buena oportunidad de lograr un acuerdo”.
Trump ha estado presionando a Kiev para que haga concesiones territoriales y de otro tipo a Moscú con el fin de poner fin a la guerra desencadenada por la invasión rusa a gran escala en febrero de 2022.
Una de las opciones para la planta de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, sería que fuera propiedad y estuviera administrada por EE.UU., aunque esto aún debe acordarse a nivel presidencial, dijeron las personas familiarizadas.
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski viajará el lunes a París para reunirse con su par francés Emmanuel Macron y discutir el plan de paz. Dijo que es importante que las conversaciones tengan una “dinámica constructiva”, con todos los temas debatidos de forma abierta para garantizar la “soberanía e intereses nacionales” de Ucrania.



Comentarios